top of page
Reciente
Destacado

En riesgo la vida de prisioneros políticos recluidos en el EPMSC Cali


ACCIÓN URGENTE

En riesgo la vida de prisioneros políticos recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Cali por agresiones de presos sociales con la connivencia de la guardia del INPEC.

Hechos

Miércoles, julio 13. Según información suministrada por prisioneros políticos recluidos en el EPMSC Cali, verificada por la Corporación Suyana y la Defensoría del Pueblo regional Valle del Cauca, en la mañana de hoy se presentaron agresiones por parte de presos sociales con la connivencia de la guardia del INPEC contra prisioneros políticos recluidos en el patio 4. Estas agresiones dejan 13 heridos, entre ellos varios prisioneros políticos de las FARC-EP heridos levemente y dos presos sociales heridos de gravedad.


Estos hechos se enmarcan en una fuerte disputa por el control del patio 4 del EPMSC Cali, donde históricamente se han agrupado los prisioneros políticos. Presuntamente la confrontación fue iniciada por un grupo de presos sociales, quienes contaron con el apoyo de la guardia.


En horas de la tarde cerca de 40 prisioneros políticos fueron trasladados al Pasillo Especial Indígena del EPMSC Cali. La dirección del establecimiento argumentó que esta medida se tomaba para resguardar la seguridad de los prisioneros y que se mantendría indefinidamente.


Antecedentes

El pasado 26 de junio se inició una Jornada Nacional de Desobediencia Carcelaria en diferentes establecimientos carcelarios del país exigiendo el cumplimiento de la Ley 1820 de 2016. En este contexto, en el EPMSC Cali están participando 94 prisioneros políticos recluidos en el patio 4, quienes se al día de hoy mantienen la huelga de hambre.


Desde el año 2016 se han intensificado las agresiones y requisas desmedidas por parte de la guardia del INPEC contra los prisioneros del patio 4 y se han efectuado varios traslados hacia otros establecimientos de reclusión. Esto, sumado a otras situaciones de las que hemos tenido conocimiento, ha puesto sobre la mesa el interés evidente por parte de la dirección del EPMSC Cali de disminuir la organización de los prisioneros políticos a través de su dispersión. Cabe resaltar que el patio 4 ha sido históricamente el lugar de agrupamiento de los prisioneros políticos, lo que ha permitido que la convivencia en el mismo sea relativamente tranquila a pesar del elevado hacinamiento y las condiciones de permanentes violación a los derechos humanos que se presentan en el penal.


Exigimos

A la dirección del EPMSC Cali, ordenar la atención inmediata de los prisioneros heridos e iniciar las investigaciones que permitan la pronta sanción disciplinaria de los guardianes que protagonizaron abuso de fuerza y extralimitación en sus tareas como funcionarios del INPEC. Igualmente solicitamos que se generen en el menor tiempo las condiciones de seguridad necesarias para que los prisioneros políticos que fueron ubicados en el Pasillo Especial Indígena regresen al patio 4.


Al INPEC nacional, ordenar y garantizar el inmediato traslado a la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Mesetas-Meta de los prisioneros políticos a quienes se les ha concedido esta medida contemplada en la Ley 1820 de 2016.


Al Gobierno Nacional, garantizar el inmediato cumplimiento de la Ley de Amnistía e Indulto, con el fin de hacer efectiva la libertad de los más de 2000 prisioneros políticos que siguen en prisión.


Al Mecanismo de Monitoreo y Verificación tripartito conformado en el marco de la implementación del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, asegurar que se tomen las medidas necesarias por parte del EPMSC Cali para atender este caso y adelantar acciones que prevengan abusos y retaliaciones contra los prisioneros políticos relacionados con las FARC-EP, entendiendo que el cese de hostilidades cobija todo el territorio nacional y por ende también los establecimientos carcelarios y penitenciarios.


A la Defensoría del Pueblo regional Valle del Cauca y a la Personería Municipal de Cali, cumplir con sus deberes constitucionales como garantes del respeto a los derechos humanos de la población reclusa y en este caso concretamente de los prisioneros políticos recluidos en el EPMSC Cali.


SOLICITAMOS

A las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación difundir la presente acción urgente.


A la oficina de la ONU y a los demás organismos de derechos humanos internacionales llamar al INPEC a que tome las medidas necesarias para garantizar la integridad de los prisioneros políticos recluidos en el EPMSC Cali.


Julio 13 de 2017


Corporación Colectivo de Abogados Suyana

corporacionsuyana@riseup.net


Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Anchor 2
bottom of page