top of page
Reciente
Destacado

LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA DENUNCIA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL




En riesgo inminente se encuentra la vida e integridad física del Prisionero Político de Guerra de las FARC-EP, RUSBER FABIAN ORDOÑEZ GUZMAN, debido una pancreatitis causada por la falta de atención oportuna por parte de la guardia y dirección del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad San Isidro Popayán.


HECHOS


El día martes 11 de Julio de 2017, RUSBER FABIAN ORDOÑEZ GUZMAN, prisionero político de las FARC – EP recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario San Isidro de Popayán, acude a solicitar los servicios de sanidad pues sentía un dolor muy fuerte en el abdomen que se trasladaba a su costado y hacia la espalda, siendo llevado por la guardia y revisado por el personal de salud, y se le aplica un medicamento para el dolor (tramadol), que lo mantiene estable durante un promedio de 1 a 2 horas pero pasado este tiempo vuelve a sentirse igual.


Dada la recurrencia del dolor, el prisionero político vuelve a solicitar ser atendido en sanidad y es llevado por la guardia, practicándosele el mismo procedimiento y siendo devuelto a su celda, sin poder salir durante el resto de los días siguientes. Esto estuvo ocurriendo durante la semana del 11 de Julio, y Rusber Fabián ante el insoportable dolor pide encarecidamente ser trasladado a un centro hospitalario dado que el tramadol no surtía un efecto prolongado y no atacaba el origen de su sintomatología, además le estaba causando nauseas, taquicardia y malestar general, agravando sus síntomas iniciales sin señal de mejoría. Resulta además vulnerador de la dignidad humana que le apliquen un medicamento que le produce taquicardia cuando a Rusber se le han practicado exámenes para descartar alguna patología cardiaca y de esto tiene conocimiento el personal de sanidad, pues dichos exámenes reposan en su historia clínica.


Ante esta petición humanitaria, el personal de salud hace caso omiso enviándolo nuevamente a su celda.


El día 18 de Julio la abogada que asiste a Rusber Fabián y es miembro de la Corporación Colectivo de Abogados Suyana, ante la falta de asistencia adecuada de parte del personal de sanidad del INPEC, se comunica con esta dependencia y les exige que lo revisen de manera urgente, pues sus síntomas persisten y pueden indicar una enfermedad grave que debe tratarse, ante lo cual le contestan que harán lo posible para que el médico que llegaba en horas de la noche se dirigiera hasta los pabellones de mediana seguridad para revisar a Rusber. Además, señalan que la familia de Rusber ya pago la ecografía que él requiere para poder establecer un diagnóstico y que le fijaron el día 26 de Julio para que se la realizaran, cuando él estaba soportando un dolor desde días atrás y el INPEC pretendía que lo resistiera hasta ese día, advirtiendo que el hecho de que la familia haya realizado el pago de esta ecografía como particular significaba que habían renunciado a la atención de salud que brinda sanidad, trasladando la responsabilidad de la vida e integridad física y personal a la familia de Rusber, cuando el custodio y guarda de la vida de una persona privada de la libertad es el INPEC.


En horas de la noche el médico del establecimiento lo revisa y finalmente da la orden de remisión a un centro hospitalario, siendo trasladado al Hospital Universitario San José al día siguiente, aproximadamente a las dos de la tarde.


El miércoles 19, ya en el centro hospitalario, fue revisado por personal médico, se le comenzó a suministrar medicación vía intravenosa para el dolor y la inflamación, y le fue tomada una ecografía junto a diversos exámenes (sangre, orina…), para realizar un diagnóstico de su enfermedad y proceder con el tratamiento pertinente, los cuales arrojaron resultados negativos, diagnosticándosele en un principio una colecistitis o inflamación de la vesícula biliar pero según el personal médico aún se requería otro examen llamado colangiopancreotografía para revisarle la vía biliar y descartar o confirmar la presencia de cálculos en la vesícula.


Desde que llegó al Hospital, si bien Rusber fue atendido por el personal de salud, se le suministró medicación y se le realizaron exámenes, ha tenido que permanecer postrado en un incómodo asiento en la sala de urgencias, esposado, sin poder dormir bien, sin recibir alimentos desde el miércoles, día en el que estuvo vomitando, solo se le administra hidratación intravenosa, vigilado por los dragoneantes a la espera de recibir tratamiento médico, en condiciones que claramente atentan contra la dignidad humana.


Apenas el día 21 de julio su hermana Ximena Ordoñez Guzmán pudo tener contacto con él, dado que el dragoneante se lo impidió a pesar de que ella le pidió que por una razón de humanidad le dejara acercarse a su hermano para entregarle ropa limpia y ayudarle a bañarse en las duchas del hospital. Por lo cual, debió insistir ante el INPEC que por favor la autorizaran para acercarse a Rusber dada su condición de salud, ante lo cual después de insistir ante el director encargado del Establecimiento le fue concedido el permiso.


El último parte médico señala que después del examen de colangiopancreotografía, se diagnostica que Rusber Fabián Ordoñez Guzmán padece PANCREATITIS y deberá ser sometido A UN PROCEDIMIENTO QUIRURGICO EN PANCREAS E INTESTINO, ya que se encontraron cálculos en su vesícula que se diseminaron al intestino. Lo inconcebible es que se le manifieste a la hermana del prisionero político que deberá esperar unos días más (esposado y postrado en la sala de urgencias) hasta que pueda realizarse la cirugía.

El actuar del INPEC ha sido OMISIVO, y constituye una violación flagrante y oprobiosa de la dignidad humana de RUSBER FABIAN ORDOÑEZ GUZMAN, pues a pesar de que se le presto la atención medica que el prisionero solicitó, fue mediocre, insuficiente y evidentemente demuestra un denuesto execrable hacia la vida de una persona enferma y en condición de privación de la libertad.


Además, en el Hospital San José también se ha dado un trato que no corresponde con la condición en la que se encuentra el prisionero político, pues se trata de una persona que hace parte de un grupo poblacional en condiciones de vulnerabilidad que merece el respecto y el trato digno y por su calidad de recluso no se le puede despojar de sus derechos ni garantías fundamentales. Por lo cual denunciamos también que la atención hospitalaria ha sido lenta y mediocre, pues Rusber continúa postrado en una silla a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.


Por lo anterior, manifestamos nuestro rechazo público y denunciamos estos hechos para que se tomen las acciones pertinentes y se sancionen estas conductas.


EXIGIMOS


Se garantice la salud y la vida del Prisionero Político de Guerra de las FARC-EP, RUSBER FABIAN ORDOÑEZ GUZMAN, para su pronta recuperación.


Se tomen las medidas necesarias para que estos hechos no se sigan presentando y la atención medica sea oportuna y ante todo digna con todos los prisionero.


INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26. Palacio de Nariño, Bogotá D.C Teléfono: (+57 1) 5629300 Correo: comunicacionesvp@presidencia.gov.co


ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO Vicepresidente de la República Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C Teléfonos: (+57 1) 444 2120, 444 2122 Fax: (+57 1) 596 0651

ENRIQUE GIL BOTERO Ministro de Justicia y del Derecho Carrera 9 No. 12C – 10, Bogotá D.C. Teléfono: (+57 1) 444 31 00. Línea de Quejas y Reclamos 01 Correo: reclamos.minjusticia@minjusticia.gov.co

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA Fiscal General de la Nación Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá D.C. Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00. Línea denuncias penales: contacto@fiscalia.gov.co , denuncie@fiscalia.gov.co

BG. JORGE LUIS RAMIREZ ARAGON (e) Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- Calle 26 No. 27-48, Bogotá D.C Teléfonos: (+57 1) 2347262 / 2347474. Ext. 116 Correo: direccion.general@inpec.gov.co

Director Establecimientos Regional Occidente Dirección: Calle 13 No. 64 – 10 Barrio El Limonar de Santiago de Cali. Teléfono: Fuera de Colombia, marque 57 + indicativo de ciudad (2)+ Número 3263445/3263651 /3263957- Correo: roccidente@inpec.gov.co

Mayor R. A. HOLGER ANTONIO PEREZ ACEVEDO Director Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad EPMS CAS ERE San Isidro de Popayán – Cauca Dirección: Kilómetro 3 Vía Vereda Las Guacas Teléfono: Fuera de Colombia, marque 57 + indicativo de ciudad (2)+ Número 8249372 / 8249374/ 8248625 / / 8246033 / 824937 /8249868 Correo: epcpopayan@inpec.gov.co


CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA. Defensor del Pueblo Calle 55 No. 10-32, Bogotá D.C Teléfono: (+57 1) 3147300 Correo: atencionciudadano@defensoria.gov.co Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No.15-60, Bogotá D.C. Teléfonos: (+57 1) 5878750. Línea gratuita: 018000 910 315 Correo: quejas@procuraduria.gov.co, procesosjudiciales@procuraduria.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: oacnudh@hchr.org.co



NOTA:

Favor remitir correo electrónico corporacionsuyana@riseup.com los oficios, gestiones e informe de las acciones que adelanten con base en esta información.



Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Anchor 2
bottom of page